sábado, 2 de julio de 2011

DESCRIPCION GENERAL DE LOS TIPOS DE BASE

Descripción general de los tipos base.
La grava: está formada por grandes gramos de minerales con diámetros mayores de ¼ de pulg (6.35mm) aproximadamente. Las piezas grandes se llamas piedras, y cuando son mayores de 10 pulg (25.4cm) se llaman morillos.
La arena: se compone de partículas minerales que varían aproximadamente desde ¼ de pulg (6.35mm)  a 0.002 pulg (0.05mm) en diámetro.
El limo: consiste en partículas minerales naturales, más pequeñas de 0.002 pulg (0.05mm), las cuales carecen de plasticidad y tiene  poca o ninguna resistencia en seco.
La materia orgánica: consiste bien en vegetales parcialmente descompuestos, como sucede en la turba o en materia vegetal finamente dividida como sucede en los limos orgánicos y en las arcillas orgánicas.
Inspección Visual
Forma  del grano: se observa y clasifican las partículas de arena y grava en cuanto a su grado de angulosidad y redondez.
Tamaño y graduación de los granos: los tamaños en arenas y gravas se reconocen fácilmente por inspección visual. Los granos más pequeños que el limite menor de la arena, no pueden verse a simple vista y deben ser identificados por medios de otros ensayos.
Para conocer la granulometría de suelos de granos gruesos se extiende una muestra representativa sobre una superficie plana y se observa la distribución o la uniformidad de los tamaños de las partículas.
Para la granulometría de los granos finos se agita la muestra en una jarra de agua y se le deja sedimentar. La granulometría aproximada se ve por la separación de las partículas en la jarra, desde arriba hasta el fondo. El limo permanece en suspensión al menos durante un minuto, la arcilla una hora o mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario