lunes, 4 de julio de 2011

ENSAYO DE GRANULOMETRIA

Ensayo de Granulometría
 Este ensayo tiene por objeto determinar la granulometría de los áridos de hasta 90 mm mediante su división y separación con una serie de tamices en fracciones granulométricas de tamaño decreciente. 
Este método se aplica a áridos de origen natural o artificial, incluidos los áridos ligeros, con una dimensión nominal de hasta 90 mm, excluyendo los fillers.
El instrumental y equipos necesarios para realizar este ensayo son:
·  Juego de tamices de ensayo (90-80-63-32-16-8-4-2-1-0,5-0,25- 0,125-0,063) con tapa y fondo herméticos.
·  Estufa ventilada a (110 ± 5) ºC.
·  Dispositivo de lavado (p.ej.: pila-fregadero con decantador)
·  Balanza de precisión ± 0,1 % de la masa de la muestra de ensayo
·  Bandejas de diferentes tamaños, cardas y brochas
·  Tamizadora (opcional)
Las etapas a considerar son las siguientes:
·  Selección de la cantidad mínima de muestra de árido necesaria
·  La masa mínima seca de la muestra de ensayo, reducida según UNE-EN 932-2:1999 se obtendrá de la siguiente tabla para áridos de densidades entre 2 t/m3 y 3 t/m3.
·  Para áridos de densidades distintas a las indicadas deberá aplicarse a la masa mínima un factor corrector basado en la relación de las densidades.
·  Para áridos de otros tamaños, la masa mínima de la muestra puede obtenerse por interpolación de las masas de la tabla.
·  Se debe tomar una masa mínima superior en un 5-10 % a la indicada en la tabla para que la masa seca mínima sea al menos la de ésta. Esta masa se registra como M1 (Masa seca total).
·  Lavado (opcional) Cuando el lavado pueda alterar las propiedades físicas del árido se deberá hacer el tamizado por vía seca. En caso contrario, el lavado de los áridos no es necesario, pero permite una mayor precisión en los resultados obtenidos, eliminando previamente los finos como se indica:
·  Inmersión de la muestra en un recipiente, agitándola con fuerza para conseguir la completa   suspensión de los finos portantes.
·  En la zona habilitada para el lavado, colocar el tamiz de 0,063 Mm. con otro de protección   encima (4, 1, 0,125 mm.), vertiendo el contenido del recipiente en pequeñas cantidades   en el tamiz superior, evitando que obturen los tamices. Se eliminan las partículas inferiores   a 0,063 mm lavando hasta que el agua que fluya por el tamiz de 0,063mm no arrastre más finos (agua clara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario