lunes, 4 de julio de 2011

ENSAYO DE PLASTICIDAD, COLOR, ACIDO Y BRILLO

Ensayo de Plasticidad
Plasticidad es la propiedad física de un suelo de grano fino que con un adecuado contenido de agua le permite ser amasado hasta darle la consistencia  de una masilla de aceite.
Para ensayar la plasticidad de un suelo, se prepara una porción húmeda, quitándole las partículas gruesas. Se empieza rodándola con la palma de la mano sobre una superficie llana formando cilindros de un diámetro de 1/8 pulg aproximadamente (3.275mm).
Se pliegan los cilindros formando una bola y se vuelven a rodar otra vez, repitiendo el proceso hasta que la perdida de humedad hace que el cilindro se desmenuce cuando se rueda. La humedad contenida en este punto se llama límite plástico.
Se observa e endurecimiento de los cilindros según se alcanza el limite plástico y se ensaya para ver si las piezas desmenuzadas pueden ser amasadas otra vez juntas.
Cualquier suelo que puede ser enrolladlo fácilmente en forma de cilindro sin desmenuzarse es plástico.
La arcilla de gran plasticidad: forma un tenaz cilindro que puede ser remodelado en una masa por bajo del límite plástico, y deformarse presionando fuertemente con los dedos sin que se desmenuce.
El suelo de plasticidad media: forma un cilindro de moderada tenacidad, pero la masa se desmenuza pronto después que el límite plástico es alcanzado.
El suelo de baja plasticidad: forma un débil cilindro que no puede ser amasado junto, por bajo del límite plástico. Los suelos plásticos que contienen material orgánico o mucha  mica forman cilindro que son muy blandos y esponjosos.
Ensayo al Olor
Las muestras reciente de suelos orgánicos tienen un olor distintivo que ayuda a su identificación. El olor puede hacerse más manifiesto calentando una muestra húmeda
Ensayo al Acido
Se vierte a gotas un poco e acido clorhídrico sobre una muestra de suelo. Una reacción efervescente, indica carbonato cálcico.
Ensayo al Brillo
Se frota una muestra seca o ligeramente húmeda con la uña del dedo o con una hoja de navaja. Una superficie brillante, indica una arcilla muy plástica, una superficie mate indica, o un limo o una arcilla de baja plasticidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario