sábado, 2 de julio de 2011

ENSAYO DE ROTURA

Ensayo de Rotura
Este ensayo puede usarse para determinar la resistencia en seco de un suelo y es una medida de cohesión.
Se deja secar una porción húmeda de la muestra y se ensaya su resistencia en seco desmenuzándola entre los dedos. Se debe aprender a distinguir entre ligera, media y alta resistencia en seco. Antes de desecar la muestra se quitan todas las partículas gruesas que pudieron entorpecer el ensayo.
Una resistencia  en seco ligero: indica un limo inorgánico, polvo de roca o una arena limosa. Sin embargo, la arena da un tacto característico al pulverizar la muestra.
Una resistencia en seco media: denota una arcilla inorgánica de plasticidad entre baja y media. Se requiere una considerable presión de los dedos para pulverizarla.
Una resistencia en seco alta: indica una arcilla inorgánica altamente plástica. La muestra seca puede ser rota pero no pulverizada bajo la presión de los dedos.
Una cohesión o resistencia en seco alta puede ser ocasionada por algún material aglutinante tal como carbonato calcio  u oxido  de hierro. Por ejemplo, la roca caliza no plástica o el coral pueden desarrollar gran resistencia en seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario