lunes, 4 de julio de 2011

ENYADO DE COLORIMETRIA

ENYADO DE COLORIMETRIA
 
MATERIAL Y EQUIPOS
  • Probeta de 250 ml. Tubo de vidrio cerrado por un extremo en el cual se le introducirá la muestra de agregado fino.
  • Agregado Fino. Muestra representativo del agregado del cual se utilizará para la elaboración del concreto.
  • Hidróxido de Sodio mezclado con agua. Sustancia química que reacciona con el agregado.
  • Tarjeta o tabla de colores. Indicador de colores que nos indican parámetros que contiene la muetra.
BASE TEÓRICA
  • Tarjeta o Tabla de Colores. Corresponde a una tarjeta de colores que contiene cinco intensidades que van desde un ligero color amarillo hasta una coloración oscura.
  • Materia Orgánica. La materia orgánica encontrada generalmente en los agregados finos, consiste en productos de descomposición vegetal, la cual aparece en forma de humus o arcilla orgánica.
En agregados se pueden encontrar algunas sustancias como lo es la materia orgánica, las cuales si se encuentran en grandes cantidades afectan o dañan algunas propiedades del concreto como lo son el tiempo de fraguado, resistencia y durabilidad. De aquí proviene la importancia de detectar éste tipo de materia, saber cómo actúan y hasta que cantidad se pueden tolerar.
Las impurezas orgánicas interfieren en las reacciones químicas de hidratación del cemento durante el proceso de fraguado causando un tipo de retraso, lo cual ocasiona como anteriormente se nombró, una disminución en resistencia y durabilidad.
Al hablar de los perjuicios que tiene la materia orgánica en el concreto, también debemos hacer énfasis en los daños que causa en los materiales de refuerzo como el acero; donde aparece la corrosión que es uno de los mayores problemas en el concreto reforzado, produciéndose deficiencia en sus propiedades.
Como no todas las impurezas orgánicas son perjudiciales lo más aconsejable es realizar el ensayo colorimétrico, que es un método muy útil para conocer la cantidad de materia orgánica en los agregados y de ésta manera poder tomar decisiones de hacer o no uso del material de relleno.
  
PROCEDIMIENTO
La siguiente prueba se denomina ensayo colorimétrico y consiste en lo siguiente:
Se toma la probeta de 250 ml y se llena de agregado fino o arena hasta ocupar una cantidad del 40% de la probeta (es decir 100 ml de agregado fino). Luego se le añade la solución de hidróxido de sodio con agua, de tal manera que ésta cubra la arena con una capa de 3 centímetros de espesor.
El siguiente paso es agitar la probeta con el anterior conjunto y dejar en reposo durante 24 horas al cabo de los cuales se compara la coloración de la solución con una tarjeta de colores que contiene cinco intensidades de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario